Profundización (Manejo de plaguicidas)

INTRODUCCIÓN

Hacer más productivas las limitadas tierra de cultivo actuales para mantener intactos nuestros bosques y garantizar las necesidades de la población, exigen intensidad en el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles.
Aunque se desconoce la magnitud exacta  de las perdidas en la producción agrícola, causadas por las plagas , la FAO las ha estimado en por lo menos 30% para los países en desarrollo , Estas pérdidas no incluyen e; efecto sobre mermas en eficiencia por parte de los trabajadores agrícolas, como consecuencia de las enfermedades transmitidas por plagas vectores , tampoco incluye las pérdidas ocasionadas en producción animal ( carne , leche y pieles).
A pesar de que podrían utilizarse varios métodos de control de las plagas, el uso de  plaguicidas constituye el método más difundido y más eficiente  que existe en la actualidad y por ello, el grupo de expertos en producción de cultivos reunidos de cultivos reunidos por la FAO , después de la conferencia  Mundial de la alimentación, concluyo , que los plaguicidas permanecerán en el futuro, predecible como la medida básica para combatir las pérdidas causadas por las plagas . Vale la pena destacar que los países en vía de desarrollo tan solo consumen el 10 % de la totalidad de los plaguicidas producidos en el mundo, mientras países como los estados unidos consumen el 40 %
El uso adecuado de los plaguicidas puede llegar a ser un factor decisivo para lograr un medio ambiente superior, a través de una mejoría en la salud pública , como resultado  del control de plagas  vectoras de enfermedades y de una nutrición adecuada , con el suministro de alimentos a precios más bajos y de una disminución en la presión que existe sobre la limitada área agrícola disponible en el mundo , haciendo posible producir más comida en mensos tierra .
El usos adecuado de los plaguicidas , permitirá confinar la agricultura a las áreas de mayor productividad y eliminar la necesidad de destruir los bosques , que aún queda , para ampliar las zonas de siembra y además recuperar las tierras no aptas para agricultura volviéndolas áreas de pastoreo , de bosques o de reservas naturales
El historias de seguridad de los plaguicidas  es quizá uno de los mejores entre las actividades de la tecnología moderna: sin embargo  la preocupación publica acerca de los riesgos potenciales  de daño al medio ambiente, ha producido como resultado el que la industria de plaguicidas se una  de la más severamente controladas. Esto ha conducido  a una considerable elevación de costos  a tal punto. Que la exigencia de investigación para constatar la seguridad ambiental ha tomado  en muchos casos, a los plaguicidas especializados ( control de una sola plaga) como atractivos comercialmente , siendo que estos productos ofrecen las mayores garantías de seguridad ambiental , debido a que su especialidad limita su mercadeo, haciendo que la relación costo-riesgo-beneficio no de una resultante que justifique una inversión.
Sabemos que existe una necesidad de mejorar los conocimientos de los usuarios  sobre el manejo adecuado de los plaguicidas, al igual que el de muchas otra herramientas de tecnología moderna , sin que ellos implique el caer en el medio y la histeria.


  

1.       TRANSPORTE  DE  PLAGUICIDAS


 Cualquiera  que  sea  el  medio  de  transporte  que  utilice  para      llevar      plaguicidas   (insecticidas ,herbicidas, fumicidas, nematicidas, rodenticidas, hasta el   sitio  donde  se  aplican  para  proteger  sus  cultivos  y ganados ,estos  productos  deberán  ser  transportados  solos , sin  la  compañía  de  alimentos  para  el  consumo humano  o animal.
Para  esta  labor,  utilice  vehículos  en  buen estado de funcionamiento.  Revise  con  cuidado el  piso de  plataforma  donde  se  colocaran  los  envases.  Asegúrese  que  no  existan  puntilla o  estructuras salientes  que  causen  perforaciones  a  las  cajas  o  envases  plásticos  o  metálicos  que  contienen  los  plaguicidas.
Si  el vehículo  transportador  no  posee  barandas laterales  o  compuerta de descargue , las cajas  o envases  que contiene  los plaguicida  deben  ser bien atados  con cuerdas. De ser posible  escoja  las vías   en mejor  estado de mantenimiento  para  hacer  llegar  este  tipo  de  mercancía  a  su  destino. Deseche  atajos  o  caminos  estrechos  y  en  mal   estados, puentes  o  túneles  peligrosos,  aunque  su  utilización  represente  APARENTEMENTE  menores  costos  de transporte.
la  contaminación  de  los  vivires  o  de  los  productos  para  consumo   animal, por  envases  en  mal  estado  o  por  canecas   con  perforaciones   puede  causar  problemas  muy  serios  de  envenenamiento.
los  plaguicidas  nunca   deben   ser  transportados   en   el   mismo  vehículo  en  que  se  lleven  alimentos   para  consumo   humano  o  animal.
antes  de  cargar, asegúrese  de  martillar  clavos   o  láminas  de  metal  que  puedan  perforar  los   envases  de  los  plaguicidas.
en  camiones  estrechos, o  en  mal  estado  de  mantenimiento   distribuya   la  carga  de  plaguicidas  convenientemente. no  corra  riesgos.


2.        MANEJO  DE  DERRAMES  DURANTE   EL   TRANSPORTE   Y  ALMACEMAMIENTO

SI  el  área  de  carga  del  vehículo  o  de  la  bodega,  ha   sido contaminada  por  un  envase  derramado  o  con  escapes, la  superficie  afectada  debe  ser  limpiada  inmediatamente, pero antes  debe  haber  sido  cubierta  con  un  material  absorbente, por  ejemplo: ASERRÍN  DE  MADERA  O  TIERRA  SECA.
Espere  unos  minutos, entonces  recoja  el  material  absorbente  y  póngalo  en  una BOLSA  DE  MATERIAL   RESISTENTE para  enterrarlo  en  un  sitio apropiado  o si  es posible, para incinerarlo.
Después  de  este  procedimiento, limpie el  área contaminada  con  agua, teniendo  cuidado  de que  el líquido  no  escurra  hacia  pozos  o corrientes de agua  para  consumo  humano  o animal. Para  estos  trabajos  de  limpieza  utilice  siempre  guantes  y  overoles  de  manga  larga, para protegerse.
recuerde  que  vehículos  de  transporte o lugares  de almacenamiento  contaminados, representan  una  fuente  de contaminación  secundaria  para  humanos, animales  y  víveres que  usted  transporte  o  almacene.
no  use agua  para  limpiar derrames  líquidos .utilice   siempre  materiales  absorbentes. ej: aserrín  o  arena  seca)

2.1  Trasvaseo de un  plaguicida  para   desechar  un envase  en mal  estado


Transferir  plaguicidas  líquidos  dentro  de botellas  de  bebidas, o  el  re-empaque de plaguicidas solidos dentro de envases destinados a llevar alimentos –tales como cajas de cartón- representa el riesgo más alto para que se presenten graves –y a veces fatales-envenenamientos de personas o de animales que habiten en su finca.
Por tanto, constituye un deber para el agricultor precavido disponer de una cantidad permanente de envases vacíos, limpios, en perfecto estado y con cierre hermético, para efectuar trasvaseo de plaguicidas
Para evitar cualquier posibilidad de error, el envase al cual se va a transferir el plaguicida, deberá marcarse con el nombre del producto, las normas de uso y manejo, con un grande y claro aviso del PELIGRO DEL VENENO.

2.2    Mantenimiento  de  equipos de aspersión


Equipos defectuosos  utilizados  para  la  aplicación  de plaguicidas  constituyen  una  peligrosa  fuente  de  contaminación.
Válvulas  o  uniones  con  escapes ,mangueras, en mal estado, lanzas  con roturas  o  abolladuras, tanques  con  escapes  que  derramen   su  contenido, botellas rotas  o  taponaduras  son  de común  ocurrencia  ; razón  suficiente  para  elaborar  un  programa  de mantenimiento, trabajando en ello  antes  de salir  a los  campos de  cultivo.
Por tanto, revise todos los  filtros, boquillas, mangueras, empaques, ajustes de las mangueras, palanca y émbolos para que funcionen con precisión antes de comenzar los trabajos.
La limpieza de las boquillas puede hacerse con un cepillo de cerdas suaves. No utilice implementos metálicos, tales como puntillas, alambres o navajas, ya que puede agrandar el diámetro de los orificios lo que conduce a aplicar sobre-dosis de los plaguicidas y afectar la uniformidad en la distribución del producto.

2.3  La etiqueta del producto.


La etiqueta en el envase del plaguicida contiene instrucciones acerca de cómo manejarlo. La etiqueta suministra la información necesaria para el uso efectivo y seguro del producto.
Además del nombre del producto e instrucciones para su aplicación, la etiqueta y los folletos ofrecen información sobre el grado de toxicidad y sobre  primeros auxilios en caso de envenenamiento, lo mismo que el antídoto recomendado. También contiene instrucciones para la seguridad del aplicador y del ambiente, acerca de cómo proceder con los  envases vacios y sobre cómo preparar la mezcla de aspersión (plaguicida +agua + coadyuvantes)
Además, usted encuentra el nombre común del ingrediente activo, la concentración y la clase  de  formulación   y finalmente, el nombre   y la dirección de la empresa fabricante.


3.        ENJUAGUE DE LOS ENVASES VACÍOS


Los agricultores  que utilicen plaguicidas para  proteger  sus cultivos, poseen  la obligación  de enjuagar  muy bien los envases  vacíos, antes de destruirlos.
Dependiendo  de su forma  y del material  de que este construidos, un envase “vacío” puede contener todavía  entre 0.5 y 1 % DEL  VOLUMEN  DE PRODUCTO ORIGINAL (insecticida, fungicidas o herbicidas) que contenía cuando fue  llenado  en la planta de fabricante.
El procedimiento  para enjuagar el envase, comprendiendo los siguientes pasos
¾     Llene  el envase  hasta: 1/3 de su capacidad con agua y póngale la tapa ;
¾     Agite el envase un tiempo prudencial. Ej.: ½ minutos.
¾     Quite la tapa y añade  el agua de enjuague, al volumen  de mescla (agua +´plaguicida) que  se va a aplicar  y que  ya está  dentro  del tanque  de quipo  aplicador.
Vaciar  las aguas  proveniente de los enjuagues  en cualquier  lugar o en los alrededores  de la finca, produce una   contaminación  ambiental innecesaria  y es un desperdicio económico  para agricultor.



¿Qué  se entiende por Higiene?
Es la limpieza del equipo para aplicar  plaguicida  y del sitio donde se prepara  estos, es el lavado  de los overoles  y ropa de trabajo con el agua y el jabón  después de cada jornada de trabajo, y lo mas importante, el lavado del aplacador.
Es muy aconsejable mantener siempre disponible agua limpia  y jabón, para este propósito, no solamente  en la casa  de la finca  sino también en el campo de cultivo. En caso  de salpique accidental  sobre la piel, el hecho  de tener  agua limpia  en canecas o bidones y jabón, resuelve el problema inmediatamente.
¿y qué pasa si la mezcla (agua +plaguicida ) o el producto concentrado salpica  accidentalmente sobre los ojos del trabajador?
En  este caso, es necesario actuar  muy rápidamente  y para ella es vital  disponer de agua limpia  en la cercanía del lugar  del accidente.
Limpie el equipo de aplicación (bomba de espalda  o equipo tractor izado )mientras  aún  se encuentre  en el campo, así evita  las frecuente situaciones  problemáticas de :”¿QUÉ ASER  CON EL AGUA  DE ENJUAGUE?”  
El agua de enjuague  puede el agua puede sencillamente  aplicarse  en los bordes de los lotes cultivados, y no  en el patio de la casa  de la finca  o en sitios cercanos  a las viviendas  o cerca de galpones  de ganado  o aves de corral.



 A fin  de mantener  limpios los campos de los cultivos  y los alrededores  de la casa de finca  sin envases  vacíos  de plaguicidas. Se recomienda seguir una estrategia  para disponer correctamente  de ellos.
Los envases de papel y cartón   deben ser limpiados  cuidadosamente  y quemados. Tenga cuidado  que el humo  de estos envases quemados no llegue hasta los sitios donde habite su  familia  o sus trabajadores. Cubra las cenizas  con tierra  seca, para  evitar  que los animales  domésticos  o las aves  puedan  consumirlos  y causarse graves daños.
Los envases de vidrios y plásticos, después de enjuagados  deben ser triturados  cuidadosamente. Los envases d metal  deben  ser perforados  con picas o herramientas  manuales, aplastados y enterrados.
En  caso  de duda, consulte  la legislación  de ministerio  de agricultura  o las reglamentaciones de ICA  y de INDERENA, al respecto.

6.      HIGIENE PERSONAL

La higiene personal  es el factor  más importante  para reducir el riesgo  de exposición  a los plaguicidas  agrícolas.
Bañarse todo el cuerpo  con agua limpia  y jabón  inmediatamente  después  de la aplicación  es la mejor manera  para mantener  cualquier  riesgo de contaminación  que pueda  haber penetrado hasta la piel  del aplicador  a través de su vestidura.
La ropa de trabajo, debe ser lavada con agua y jabón  después  de cada jornada  de aplicación  o cualquier  actividad  que incluya  el manejo  de pesticidas. Es bueno  disponer  de dos  o más  juegos  de ropa protectora  de trabajo, a fin de tener  ropa limpia  disponible  con la cual  protegerse  en los días  siguientes de   trabajo.
La ropa de trabajo una vez  utilizada, debe lavarse  en vasijas  diferentes  en las empleadas  para lavar la ropa  de la familia. La persona  encargada  de esta  labor  debe utilizar guantes de caucho.





7.       MEDIDAS  DE EMERGENCIA EN CASO  DE ENVENENAMIENTO  CON PLAGUICIDAS


Toda persona  que trabaje  con pesticida, especialmente aquellos  que dirigen  el manejo de estos productos, por ej. Agricultores, administradores o supervisores  de campo, deben tener un conocimiento  básico  de los síntomas  del envenenamiento y sobre  planes de acción para  enfrentar  situaciones  de emergencia.
En zonas rurales muy alejadas, sin centros de sanidad, hospitales o médicos disponibles, un conocimiento  básico de primeros auxilios  pueden salvar  vidas. La primera ayudad, es vital  - hasta que llegue  la ayuda  del médico  o el peor de los casos  si no hay  atención  medica – para ayudad a una persona  que ha estado  expuesta  a un plaguicida , Hay que recordar que la eficiencia de los primeros auxilios depende de la rapidez con la que se tome medidas de primeros auxilios y la correcta aplicación de esta acciones.



Existen algunas reglas que deben ser observadas, aun cuando guardemos una cantidad limitada de plaguicidas:
·         Guarde los plaguicidas en un cuarto o bodega para este propósito, o mejor aun en un edificio separado donde pueda tener un bodega BIEN VENTILADA Y SECA.

·         Los alimentos para consumo humano o animal debe ser almacenados en cuartos o bodegas LEJSO DE LOS PLAGUICIDAS, debido al riesgo de contaminación.


·         El cuarto o bodega donde se guarde los plaguicidas, deben permanecer CERRADO CON CANDADO para prevenir la entrada de niños o de personas no autorizadas.

·         Para evitar errores o contaminación cruzada que se origine en envases en mal estado, los insecticidas, fungicidas y herbicidas debe ser almacenados en sitios SEPARADOS.


·         Asegúrese de tener siempre a mano MATERIALES ABSORVENTES como aserrín, arena , madera, suelo seco o arcilla seca para manejar derrames de plaguicidas.

·         Tenga siempre disponible AGU A LIMPIA Y JABON cerca de los cuartos del almacenamiento o de la bodega , en caso de contaminación accidental , por ej. : derrame de plaguicidas en las manos , brazos o piernas del que los maneja o salpique de ellos en los ojos .En tales casos limpieza rápida es esencial.


·         Una VENTILACION RAZONABLE, por ej:  a través de ventanas o claraboyas evita la formación d evapores tóxicos que se originan en los derrames accidentales ,envases rotos, etc.



9.       COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL OPERARIO Y DEL AMBIENTE DURANTE LA APLICACIÓN


Vientos fuertes en el movimiento de la aplicación, causan arrastre del producto plaguicida fuera del OBJETIVO (plaga o maleza a controlar) .Esto causa contaminación de otros cultivos , aguas para consumo humano o agrícola ,animales , etc. Suspenda la aplicación cuando observe que las ramas pequeñas de los árboles o los arbustos son movidas por la brisa.
Aplicar  plaguicidas de VIENTOS FUERTES, puede causar contaminación en los trabajadores, En estos casos se debe asperjar de tal manera que el viento arrastre la nube de aspersión LEJOS del operados . Además aplicar  plaguicidas delante del operador no es recomendable cuando el cultivo ha alcanzado una altura mayor que la ropa y las botas protectoras. En este caso , es aconsejable dirigir la lanza DETRÁS DEL OPERADOR ( Colocando sobre sus hombros y utilizando ando lanzas de mayor longitud) para reducir su contaminación con el producto asperjado.
 Se debe aplicar los plaguicidas en las primeras horas de la mañana, en los climas cálidos de Colombia , estos puede hacerse entre 6 a.m. y 10 a.m.  Suspenda la aplicación cuando la temperatura y os vientos sean fuertes .Reanude esta labor en horas de la tarde más frescas. Ej. : Entre 4 p.m.              y 6 : 30 pm.

10.   COMO PROCEDER EN CASO DE PESTICIDAS QUE HAN SIDO INGERIDOS


8.1  Averiguar cual producto causo el envenenamiento

Guarde la etiqueta del producto o productos sospechosos de haber causado la intoxicación .Son valiosa ayuda para determinar el tratamiento médico adecuado.

8.2  Retire la ropa y el calzado  de la persona intoxicada

Con esta medida disminuimos el riesgo el riesgo de aumentar la exposición del paciente a la acción dermal del plaguicida , en caso de que sus ropas se hayan contaminado con vomito o por derrame accidental cuando se encontraba aplicando el producto.

8.4  lave la piel de la persona intoxicada.

Para reforzar la descontaminación de la superficie corporal, Si no hay agua disponible , frotar  o limpiar suavemente todo el cuerpo con una esponja o con papel , que deberían ser destruidos inmediatamente . Elimine cualquier resto de vomito o del plaguicida de la boca del paciente, introduciéndole un dedo envuelto con gas limpia y extraiga todo residuo.

8.5  Administre carbón activado medicinal para absorber el pesticida.

Dosis:  1 cucharada ( 30 gramos ) de carbón activado en medio del vaso de agua , traslade a la persona intoxicada al centro asistencia  más cerca.                                                                                  

11.   UTILIZACION DE SIMBOLOS (PICTOGRAMAS) EN LA ETIQUETA


Por la gran cantidad de plaguicidas disponibles en el mercado ( insecticidas, herbicidas, fungicidas, nematicidas , raticidas , molusquicidas etc. ) por los diversos niveles de alfabetismo que hay en nuestras zonas agrícolas, por la falta de entrenamiento y supervisión técnica, muchos usuarios desconocen las normas apropiadas para el manejo de los plaguicidas, ya que no pueden leer o entender los consejos y las precauciones que aparecen en las etiquetas de los productos.
Para solucionar estos problemas estos se han elaborado por parte de GIFAP ( Agrupación internacional de las Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Agroquímicos ) y la FAO ( Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura una serie , de símbolos llamados PICTOGRAMAS , los cuales tiene la función de resaltar las preocupaciones y las instrucciones de uso correcto de los plaguicidas para aquellas personas que pueden tener dificultades en la lectura y comprensión de la información que aparece en la etiqueta.

12.   PROTECCION DEL APLICADOR


Cuando trabajamos con bombas de espalda ( de palanca con presión retenida o motorizadas) para proteger cultivos en el campo , aplicando herbicidas, fungicidas o insecticidas , el principal peligro de contaminación para el aplicador es a través de la PIEL.
Las aplicaciones de HERBICIDAS: requieren buena protección de los muslos de las piernas y pies: utilice overoles  o pantalones de manga larga botas de caucho de buena calidad.
Las aplicaciones de INSECTICIDAS: estos plaguicidas tienen una toxidadad dermal más alta que muchos herbicidas, por tanto, se requiere una protección más completa cuando se aplican, especialmente, piel aplicador debe caminar dentro del cultivo tratado. La protección más apropiada es un overol, lo mismo que protección de piernas y pies  utilizando botas de caucho.
También la protección de las manos utilizando GUANTES DE CAUCHO, O BOLSAS DE PLASTICO Y DELANTALES.
Muchos aplicadores también amarran un TRAPO LIMPIO sobre la parte inferior de su cara, para reducir la contaminación directa de la piel alrededor de la boca y la nariz.
Cuando se trabaja en climas cálidos y húmedos, es incómodo y en algunas ocasiones difícil utilizar mayores implementos de protección .Sin embargo, los fabricantes de equipos de protección continua buscando y desarrollando equipos cómodos con materiales livianos y frescos.
La solución para este problema es buscar ALTERNATIVAS SANAS:  protección de la piel combinada con una buena higiene personal EJ : lavar manos , brazos y cara frecuentemente con agua limpia y jabón , durante la labor de aplicación.

13.   EL CONCEPTO DE SEGURIDAD


El concepto fundamental se seguridad comprende:
·         El uso de ropa de protección y accesorios adecuados.
·         Observar todas las instrucciones de higiene personal y ocupacional.
·         El uso de equipos adecuados para mezclar, tanquear y aplicar los plaguicidas.
·         El manejo correcto de envases y sobrantes, después de la aplicación.
La protección de las personas que manejan productos tóxicos consisten en obstaculizar las vías de penetración de estos organismos .Para ello es necesario conocer el modo de acción.
La tercera posibilidad de intoxicación ocurre por ingestión del plaguicida .Generalmente por equivocación al comer o tomar plaguicidas que ha sido empacado en envases de comestibles. También ocurre por comer, beber o fumar durante la aplicación o después de ellas sin haberse aseado las manos previamente.
 Toxica del plaguicidas y las partes más vulnerables de cuerpo:
La acción toxica del plaguicida ocurre cuando penetre al organismo por una de las siguientes vías:
·         Vía dermal ( absorción a través de la piel )
·         Vía nasal ( por inhalación )
·         Vía oral ( por ingetsion )

De estas, la vía más frecuente de contaminación en la práctica, es la absorción dermal, Esta ocurre cuando partes desprotegidas del cuerpo, como brazos, manos, cara, tronco, cuello u ojos entran en contacto con el agroquímico       .

La contaminación por vía nasal (inhalación) se presenta principalmente cuando se fumigan áreas cerradas como bodegas o galpones  o cuando se miden o mezclan plaguicidas sin careta u otros elementos de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario