Suelos (Deficiencia y síntomas de algunos elementos)

Como Se Presenta La Deficiencia y Síntomas De algunos Elementos

1. Mn (manganeso) :  La deficiencia de magnesio ocurre comúnmente en suelos ´acidos, arenosos, en ´reas de precipitación moderada a alta. La ausencia de Mg2+.jpg (5726 bytes)se caracteriza por una clorosis en hojas viejas, principalmente entre las nervaduras. En algunas plantas la ausencia de clorofila es seguida por la aparición de otros pigmentos.En muchas brasicas, remolacha azucarera, r´bano y lechuga, la clorosis frecuentemente comienza como un moteado verde-amarillento entre las nervaduras, que permanecen verdes, en hojas viejas. En plantas como el tabaco y celery, se ven afectados primero los ´pices foliares.

Las deficiencias de Mn son mas comunes en suelos organicos que en inorganicos. El Mn se encuentra generalmente presente en las mismas formas en los tipos de suelos, sin embargo la proporción de Mn encontrada formando complejos con la materia organica es mucho mas alta en suelos organicos.
Las deficiencias de Mn no son muy comunes, a pesar de que cirtos desórdenes como la "mancha gris" de la avena (Avena sativa) es conocida desde hace muchos años y es controlada tratando las plantas con sales de manganeso. Los síntomas de deficiencia de Mn pueden ocurrir tanto en hojas jóvenes como en hojas viejas y comprenden una amplia variedad de formas cloróticas y manchas necróticas. Los síntomas iniciales son frecuentemente una clorosis entre las venas, tanto en hojas jóvenes como viejas, dependiendo de las especies, seguida de lesiones necróticas. En estudios ultraestructurales realizados en cloroplastos de espinaca, se ha observado que la ausencia de Mn causa una desorganización del sistema de membranas internas de estos organelos, con muy poco efecto sobre la estructura del núcleo y las mitocondrias. El Mn es relativamente inmóvil, pero tóxico en altas concentraciones. Las concentraciones de Mn en las hojas se aproxima a los niveles tóxicos, sin embargo se observan deficiencias de Mn en ´rboles plantados en suelos calc´reos.
La deficiencia de Mn en Pinus caribaea se caracteriza porque las acículas terminales y en fascículo presentan una clorosis ligera. Las acículas situadas cerca del meristema apical muestran un mosaico necrótico progresivo, con una coloración que varía de crema a gris. En un estado avanzado de deficiencia se desecan las acículas de la mitad de la planta hacia arriba, esta necrosis puede comenzar de la parte media de la acícula, avanzando luego en ambas direcciones. Las plantas deficientes en Mn se marchitan y tienen aspecto raquítico.
Proporciones aproximadas en las plantas: Varían entre 5 y 1500 ppm en base al peso seco. En muchas plantas, las hojas con síntomas de deficiencia poseen niveles de Mn menores de 20 ppm en base al peso seco. Los niveles aceptables y no excesivos de Mn, caen en el rango de 20 -500 ppm, mientras que cantidades superiores a 700 ppm se consideran tóxicas. El contenido de Mn en acículas de Pinus caribaea que crecían en soluciones nutritivas completas fue de 144,6 ppm, mientras que las plantas que mostraban los síntomas de deficiencia del elemento tenían una concentración de 22,9 ppm.
Debido a esta función, lossíntomas de deficiencia de Mn generalmente incluyen el amarillamiento o clorosis de la hoja
El Mn no es traslocado dentro de la planta por lo que los síntomas de deficiencia aparecen primero en hojas jóvenes. La deficiencia ocurrecon mayor frecuencia en suelos con altos niveles de materia orgánica, en suelos con pH neutro a alcalino, y en aquellos suelos que son naturalmente deficientes en contenido de Mn. Los síntomas de deficiencia varían entre cultivos.

Toxicidad por  Manganeso  : La toxicidad por manganeso es un problema en algunos suelos fuertemente ´cidos y con desechos de minería, con pH por debajo de 5,5, cuyos materiales parentales tengan un alto contenido de manganeso, aunque también puede ocurrir a altos pH cuando en el suelo predominan condiciones reductoras creadas por inundaciones, compactación o acumulación de materia org´nica. Se ha reportado toxicidad de Mn sobre zanahorias cultivadas en turba de Sphagnum a pH 7,8-8, 1. En ese caso la toxicidad de Mn se atribuyó al aumento de solubilidad de una fracción húmica de la turba que hacía el Mn m´s utilizable por las plantas. Los microorganismos del suelo parecen jugar un papel importante en los niveles de Mn reducidos en el suelo, que es absorbido por las plantas, especialmente a altos niveles de pH.
La toxicidad del Mn afecta m´s severamente la parte aérea que la radicular de las plantas. Los síntomas de la toxicidad por Mn incluyen clorosis marginal y necrosis de las hojas, arrugamiento foliar (algodón, soya) y manchas necróticas en las hojas (cebada, lechuga, soya). En casos severos de toxicidad por Mn, las raíces de las plantas se vuelven marrones, usualmente después que las partes superiores han sido severamente dañadas.
En suelos ´cidos con altos niveles de Al y Mn, la reducción del crecimiento de la planta se puede atribuir erróneamente a la toxicidad por Mn, siendo la toxicidad por Al la m´s importante. Se sabe que un exceso de Mn promueve la destrucción de la auxina (AIA) en algodón, a través de un aumento en la actividad de la oxidasa del ´cido indolacético. Un exceso de Mn en el suelo afecta la fijación de nitrógeno por las leguminosas y retarda la aparición de nódulos. La tolerancia al manganeso por ciertas plantas, se ha atribuido a una reducida absorción, menor translocación del exceso de Mn a las partes superiores y una mayor tolerancia a altos niveles de Mn dentro de los tejidos de las plantas.


2 .SILICIO (SI) : Síntomas de deficiencia. Las plantas deficientes en silicio son quebradizas y susceptibles de infecciones fúngicas. El silicio, puede disminuir la toxicidad por metales pesados.
El silicio aumenta la resistencia del arroz al ataque de hongos y aumenta el rendimiento del cultivo. Así mismo, se ha observado que los silicatos disminuyen la toxicidad por hierro y manganeso en los cultivos de arroz . En Japón, el nivel critico de sílice disponible está alrededor de 10 mg de
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/nutricionmineral/imagenes/SIO2.jpgpor 100 g de suelo. Las plantas de arroz responden a la aplicación de sílice cuando los niveles están por debajo de este valor critico.
3.CLORO (CL): Consiste en el marchitamiento de las hojas, clorosis, seguida por un bronceado, que finaliza en necrosis. Las raíces se vuelven enanas, pero gruesas o en forma de mazo cerca del Apice.

Desarrollo de las raíces se reduce longitudinalmente y engrosan en las zonas apicales.Hojas más pequeñas con manchones cloróticos y necróticos.Clorosis y necrosis generalizada. · Marchitez de ápices foliares. Marchitamiento de la planta. Aparecen cuando el contenido es inferior a 2 mg/Kg.


4 MOLIBDENO (Mo): Las deficiencias de molibdeno no son comunes en huertos forestales, aunque al presentarse se pude reducir la fijación de nitrógeno en las plantas noduladas, fijadoras de nitrógeno. Las deficiencias de Mo se han reportado en hortalizas como el coliflor y el brócoli, donde se presenta la cola de l´tigo. Los síntomas se caracterizan por una clorosis entre las venas, que ocurre primero en las hojas viejas y que luego progresa hacia las hojas jóvenes.
En algunos casos, como en la enfermedad de "cola de l´tigo", las plantas no se tornan cloróticas, sino que las hojas jóvenes crecen de forma enrollada, muriendo posteriormente. Cuando los suelos son ´cidos, el encalado aumenta la disponibilidad de molibdeno, eliminando o reduciendo la severidad de esos desórdenes nutricionales.
Las plantas con escasez de molibdeno aparecen amarillentas, como si padeciesen falta de nitrógeno.Al contrario que los oligoelementos que hemos visto anteriormente, el molibdeno escasea principalmente en medios ácidos. Para su corrección basta un ajuste del pH y el posterior agregado de molibdato sódico, con la precaución de que la concentración del producto activo no sobrepase de 1 ppb (partes por billón).

5.ZINC (ZN) : Los primeros síntomas de deficiencia de Zn observados en el campo son la hoja pequeña y en roseta de los ´rboles frutales, lo que resulta en la reducción en tamaño de las hojas y de la longitud de los entrenudos. El pino de Monterrey de Australia presenta un síntoma bien definido de esta deficiencia, la que consiste en el tope aplastado. Dependiendo del cultivo, el trastorno se denomina con media docena de nombres diferentes, tales como la yema blanca (en el maíz y el sorgo), hoja moteada o "frenching" (citrus) y la hoja falcada (cacao). Los síntomas de deficiencia en maíz incluyen la clorosis y el achaparrado de las plantas; también las hojas de los nuevos brotes muestran unas bandas amarillas a blancuzcas en la parte inferior de las hojas. Uno de los primeros indicadores de deficiencia de Zn es la presencia de plantas pequeñas que resultan de la escasez de reguladores de crecimiento. Los síntomas de deficiencia de Zn pueden incluir: plantas pequeñas áreas de color verde claro entre las nervaduras de las hojas nuevas hojas pequeñas entrenudos cortos
bandas anchas de color blanco a cada lado de la nervadura central en las hojas jóvenes de maíz y sorgo.

6. NiQUIEL (Ni) : Las leguminosas deficientes en Ni, acumulan urea que es el agente causal de la necrosis de los folíolos. La urea es producida durante el metabolismo nitrogenado normal de las plantas superiores y el Ni evita la acumulación de concentraciones tóxicas de urea. Las hojas de las plantas que contienen niveles tóxicos de urea y muestran síntomas de necrosis, tienen niveles de Ni que oscilan entre 0,01 y 0,15 mg por gramo de peso seco. Plantas de tomate (Lycopersicon esculentum L.) deficientes en Ni desarrollan clorosis en hojas jóvenes y por último necrosis del meristema. Las deficiencias de Ni tienen efectos en el crecimiento, metabolismo, envejecimiento y absorción de hierro por las plantas. El Ni parece tener un papel en la resistencia de las plantas a enfermedades.
7. T .ALUMINIO (AL) : Los síntomas de las deficiencias de aluminio no se identifican f´cilmente, ya que pueden confundirse con las deficiencias de P (enanismo, hojas pequeñas verde oscuro, maduración tardía; enrojecimiento del tallo, hojas y nervaduras, amarillamiento y muerte de los ´pices foliares). En otras plantas la toxicidad por Al aparece como una deficiencia de Ca inducida o problemas de reducción de transporte de Ca (ocurre encrespamiento o enrollamiento de las hojas jóvenes y colapso de los ´pices de crecimiento o pecíolos).
La toxicidad por aluminio se ha sugerido que comienza en los sitios de síntesis de polisac´ridos. Los iones de Al se unen muy específicamente al mucilago por intercambio de absorción sobre los ´cidos poliurónicos, formando complejos con las substancias pécticas y por la formación de formas polihidroxílicas, aumentando el número de ´tomos de aluminio por cargas positivas. El aluminio se adsorbe sobre los sitios que se unen a calcio en la superficie celular.
Se ha reportado también que el Al entra a la planta moviéndose dentro de las células meristem´ticas vía cortex, pasando la barrera endodérmica. El catión polivalente Al se mueve por el apoplasto de las células corticales, pero puede entrar también a la estela a través del plasmalemma. Estudios ultraestructurales han demostrado que la m´xima acumulación se produce en las células epidérmicas y corticales.
El aluminio interfiere con la absorción, transporte y uso de varios elementos esenciales incluyendo Cu, Zn, Ca, Mg, Mn, K, P y Fe. Cuando el pH est´ por debajo de 5,5 un antagonismo entre Ca y Al es probablemente el factor m´s importante que afecta la absorción de Ca por las plantas. Muchas especies vegetales y variedades varían ampliamente en su tolerancia a un exceso de Al en el medio de crecimiento. En varias especies, esas diferencias son controladas genéticamente. Las especies tolerantes al Al deben ser capaces de prevenir la absorción de un exceso de Al o detoxificar el Al después de haber sido absorbido. El aluminio causa también daños morfológicos a órganos vegetales. Afecta la fotosíntesis disminuyendo la concentración de clorofila, reduciendo el flujo de electrones. Retarda la actividad respiratoria y la síntesis proteica, se une al DNA y a núcleos celulares. Cuando se acumula en las raíces, inicialmente inhibe la actividad mitótica, posiblemente afectando la función integrada de control del meristema de la raíz.
La toxicidad del aluminio en suelos ´cidos es de especial importancia, debido a la destrucción de componentes del ecosistema forestal. Se reduce el rendimiento de biomasa, el crecimiento de los ´rboles y la actividad de la microflora que degrada la hojarasca del suelo, convirtiéndola en humus.

8. T. MERCURIO : El envenenamiento por mercurio se ha convertido en un problema debido a la contaminación a escala global. Los suelos agrícolas se contaminan con derivados org´nicos mercuriales, como consecuencia de la utilización de derivados mercuriales para prevenir la contaminación por hongos de las semillas. La disponibilidad del mercurio en el suelo es baja, sin embargo existe la tendencia de su acumulación en las raíces, indicando una probable barrera para la acumulación de mercurio. Su acumulación en las hojas parece depender de la absorción del Hg volatilizado del suelo. La acumulación de mercurio parece ser específica de algunas plantas. Se puede resumir que la acumulación de mercurio depende del grado de contaminación. Las plantas acu´ticas son bioacumuladoras de mercurio. Parte del mercurio emitido a la atmósfera es absorbido por las hojas y retornado al suelo en las hojas caídas. Entre los posibles mecanismos de la toxicidad por mercurio est´n los cambios en la permeabilidad de la membrana celular, la reacción del catión Hg con grupos sulfhidrilos de enzimas, afinidad de la reacción con grupos fosfatos y grupos activos de ADP o ATP y el reemplazo primeramente de cationes esenciales.
El mercurio afecta las reacciones de luz y oscuridad de la fotosíntesis. La exposición al mercurio inorg´nico reduce el índice mitótico en el meristema apical de la raíz y aumenta la frecuencia de aberraciones cromosómicas, que son directamente proporcional a la concentración de Hg.
El efecto fitotóxico de los compuestos mercuriales ha sido reportado en algunas plantas como el trigo, el arroz y otros cereales; sin embargo la intensidad del impacto depende de la concentración, la formulación, el modo de aplicación y el cultivar. En las semillas se ha observado una germinación anormal. El mercurio interfiere con los sistemas -SH en las células , causando la formación de puentes -S-Hg-S- , ya que los cationes de mercurio tienen una alta afinidad por los grupos sulfhidrilos . Debido a que a que casi todas las proteínas tienen grupos -SH o puentes disulfúros, los compuestos mercuriales pueden afectar las funciones en que participan proteínas sin protección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario